Monday, December 13, 2010

La filariasis linfática en PR: ¿Hay esperanza para la erradicación?

Desconocida para muchos, hay alrededor de 200.000 filipinos que tienen que pensar dos veces antes de salir de los confines de sus hogares, ya que hacerlo supone demasiadas complicaciones. No sólo van a ser ellos mismos someter a las miradas no deseadas y los comentarios groseros, que también se recordó cómo su enfermedad, la filariasis linfática (FL), ha puesto un límite en sus vidas.

Aunque no se considera un gran problema en los suburbios, LF es considerada como la segunda enfermedad más debilitante en las provincias. LF es una enfermedad tropical parasitaria causada por gusanos filiformes (filarias) que viven en el sistema linfático humano. Aunque rara vez es mortal, LF puede causar infecciones recurrentes, fiebre, inflamación severa del sistema linfático, y una enfermedad pulmonar llamada eosinofilia pulmonar tropical (TPE).

LF también puede resultar en una enfermedad llamada elefantiasis, que hace que las partes del cuerpo para convertirse en extremadamente hinchada, lo que lleva a la desfiguración severa, disminución de la movilidad y discapacidad a largo plazo. Todas estas complicaciones partir de una picadura de un mosquito que transporta las microfilarias, que transfiere los gusanos parásitos a los humanos.

Se han hecho esfuerzos para controlar la enfermedad por la lucha contra los mosquitos vectores. Sin embargo, eliminar los mosquitos que transmiten la causa LF-gusanos parásitos filarias Wuchereria bancrofti y Brugia malayi hasta ahora han sido ineficaces a causa de la larga vida del parásito (4-8 años). Los estudios han encontrado que la infección permanece en la comunidad por un largo período de tiempo más largo que los intensos esfuerzos de control de vectores se puede sostener.

En Filipinas, las áreas endémicas incluyen LF Marinduque, Mindoro Oriental, Albay, Camarines Norte y Sur, Catanduanes, Masbate, Sorsogon, Bilaran, oriental y norte de Samar, Leyte del Sur y del Norte, Zamboanga del Norte, Davao del Norte y del Sur, del Sur Cotabato, Davao Oriental y Sarangani.

Sospecha de las zonas afectadas son La Unión, Batangas, Cavite, Occidental Mindoro, Palawan, Quezon, Rizal, Romblon, Bohol, Cebú, Negros Oriental, Zamboanga del Sur, Bukidnon, Misamis Occidental y Oriental, Sultan Kudarat, Lanao del Norte y del Sur, Cotabato del Norte, Sulu, el monte. La provincia de Agusan del Norte y del Sur, y Surigao del Norte y del Sur.

No comments:

Post a Comment